CURSO 2019-2020: RECOMENDACIONES DEL MES: Navidad




Navidad

Estamos a punto de girar de nuevo las manecillas del reloj. Llega la cuenta atrás para vivir una nueva Navidad.
¿Qué es la Navidad? Navidad es la ilusión de nuestra niñez, en nuestros corazones, que nos “inundan” nuestras almas de esa pequeña estrella que debe nacer de nuevo, que nos hará recuperar todo aquello que añoramos y volver a mirar por encima del horizonte e intentar solventar nuestras pequeñas indecisiones y “batallar” como heroínas y héroes.
Las heroínas y héroes están presentes en nuestras vidas y en esos libros de nuestras estanterías y librerías como en los libros de nuestra gran autora Laura Gallego, Dónde los árboles cantan.
Sentir el amor de los que partieron y siempre estarán para vivirlo intensamente, como nuestro Gustavo. Si Gustavo Adolfo Bécquer por medio de “sus ojos verdes” y “su Soria medieval”. Lucharemos ante las tempestades como “el pirata” de José de Espronceda. “Nuestros Románticos” siempre presentes en nuestras vidas con la palabra favorita AMOR.
¿Qué es el amor? “El amor es aquel fantasma que nadie conoce y que todo el mundo habla”.
Y por último, podríamos adentrarnos y vivir nuestra pequeña historia de amor, ilusión, amistad, …sin olvidar a nuestros clásicos literarios.
Nos enorgullece felicitar a nuestro alumnado que ha participado en el “Concurso Literario de Microrrelatos” y animarlos para que continúen sintiendo la pasión por escribir y leer nuevas aventuras para recuperar “los libros perdidos” que se encuentran en el interior de cada uno, en nuestro hogar, en nuestra infancia,..Agradecemos la colaboración del Equipo Directivo porque sin ellos no se podría realizar el “Certamen Literario”.
Por otro lado, nos despediremos ofreciendo una pequeña historia más cálida para esta época invernal. Se la dedicamos a todas las personas que sienten o han sentido el sentimiento del amor, el gran desconocido. Esta pequeña historia es tan cálida como La Insolación de nuestra magnífica autora Emilia Pardo Bazán.
LOS LIBROS PERDIDOS
Era un verano cualquiera y pensaba en la herencia que perduraría durante siglos sin descubrir. Llegó el diez de agosto y el calor sofocante me permitió fijarme en esas dos estrellas. Fue un instante, se unieron y formaron un libro, el libro perdido de mi familia, la herencia eterna del amor.
A la mañana siguiente decidí iniciar el viaje a la tierra de Don Quijote, pero no pretendía encontrar los gigantes sino los libros perdidos.
Llegué al caserón, el patio no tenía el esplendor de mi niñez, todo se había perdido hasta nuestra identidad. Anocheció y no podía dormir. Descubrí una luz en el firmamento que se reflejaba en la cueva, encima de esa tinaja que nunca nos permitieron tocar.
Corrí descalza, alcancé la cueva, me subí a la escalera de pintor que mi madre utilizada para blanquear el caserón y en la vieja tinaja, nuestra Torre de Babel, los hallé: los libros perdidos de mis abuelos. Describían aquel gran amor sin barreras, durante la guerra, sin amargura, durante la enfermedad, ese amor eterno que perdurará y nadie podrá borrar porque existió.
Un libro perdido que el amor escribió, amor divinizado en la eternidad pero no en la vida terrenal.


NAVIDAD , TIEMPO DE ESPERANZA.








LYAN, Navidad 2019



Conoce África a partir de la lectura.


     ¿Conoces algún autor africano? probablemente la respuesta sea no. La Literatura africana es una gran desconocida para el resto del mundo. África es un continente enorme  por lo tendrá tantos escritores como cualquier otro continente, pero lo tienen  un pelín más difícil que los demás, es la literatura de los olvidados. Si vamos a una biblioteca y buscamos libros de autores africanos nos encontraremos con pocos autores y libros que son compilaciones de relatos de origen africano. 

     Haciendo un repaso por mis lecturas me sorprendió que sólo conocía dos autores africanos que recomiendo encarecidamente: 


Este libro me lo recomendó una compañera de historia y me fascinó desde le primer minuto, el protagonista hace un recorrido vital por diferentes lugares: España, Italia y el Norte de África, que me hizo ver la inmigración desde otro punto de vista.








A esta autora africana la conocí gracias a una amiga que me hizo ver que necesitaba un conocimiento más profundo de lo que era el feminismo, y este libro aporto una visión más amplia de la que yo, mujer, tenía del feminismo.




      A pesar de no conocer muchos autores africanos me di cuenta de que había leído varios libros que se ambientaban en África, más de los que yo me hubiera imaginado. Paso mencionar algunos de ellos:


 Este libro me lo regalaron hace un par de años en el Día del Libro, y es una historia maravillosa de una mujer fuerte en un mundo bastante hostil, una nueva identidad y una nueva ciudad: Tetúan.





Este libro me lo leí antes de ver la película,  es una preciosa historia sobre recobrar un pasado familiar: secretos y mentiras, un amor imposible y un lugar exótico: la isla de Fernando Poo. 



Reconozco que este libro no lo hubiera leído por voluntad propia, pero me insistieron tanto algunos amigos, que no tuve más remedio. Es un viaje del protagonista, que en un sueño ve un tesoro,y decide buscarlo, viajando desde Andalucía hasta el desierto más profundo africano.
Memorias de África es la historia de amor que marcó mi juventud y por ello, tras ver un montón de veces la película en la tele junto a mi madre, decidí leer el libro y agrandó la historia de amor. Más que recomendable.

Este libro fue lectura obligatoria en la universidad, reconozco que al principio me costó entender al personaje, pero es una historia de reflexión vital muy interesante. Lectura intensita.





Esta lectura se la debo a una antigua compañera de este centro, al autor ya lo conocía de otras lecturas juveniles, pero reconozco que ésta me llegó mucho al corazón. Es al historia de Kalil, un niño al que venden y tiene que viajar a Costa de Marfil, donde trabaja como un esclavo. Lectura no pata para corazones muy sensibles.



Espero conocer más África a partir de sus libros. Feliz Lectura.










NARRATIVA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
En la siguiente entrada queremos recomendaros algunos libros y textos de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo, centrándonos en el periodo que comprende la dictadura franquista. Como sabemos, culturalmente y, a primera vista, podría considerarse un compartimento estanco en la historia de nuestra literatura. Sin embargo, si ahondamos un poco más en los textos y somos capaces de leer entrelíneas, nos percataremos de que los autores de nuestro país demostraron una inteligencia extraordinaria, ya que, en varias ocasiones, consiguieron realizar críticas respecto al régimen franquista esquivando la censura. No obstante, no podemos obviar los autores exiliados quienes tratan mayoritariamente una temática relacionada con la moral, la memoria y el olvido.


Así pues, sin más dilación, recomendaremos algunos de los textos que consideramos más ilustrativos para representar la literatura de esta etapa. En primer lugar, comenzaremos con Francisco de Ayala, autor de un relato breve titulado “La cabeza del cordero” (Buenos Aires, 1949), en el que podemos observar la dualidad moral de un personaje que se vio obligado a traicionar a su familia para sobrevivir.



Otro de los autores más representativos de la época es Max Aub y el cuento que recomendamos es “El Remate” (1961), un relato basado en la experiencia de Remigio y Morales, dos amigos republicanos que tuvieron que dejar España y vivir en el exilio debido al terror que implantaron las persecuciones de la dictadura franquista.

 Básicamente, ambos textos tratan temas relacionados con la memoria y el olvido y cómo estos dos valores, paradójicos entre sí, pueden anular la  identidad de una persona.

Una vez, os hemos expuesto dos textos de la literatura de exilio pasaremos a recomendar La familia de Pascual Duarte (1942) del autor Camilo José Cela. Tal vez, todos recordemos esta obra como la “típica” que mandan leer en los institutos. Sin embargo, como os venimos diciendo en los párrafos anteriores, este libro esconde una crítica hacia el régimen, además, de una reflexión filosófica interesante basada en la dicotomía que existe entre si el hombre es malo por naturaleza o adquiere esos valores negativos a través de la sociedad. Ante la cuestión “¿Cómo consigue esto Camilo José Cela?” debemos hacer alusión al juego de narradores latente en la novela que, es uno de los elementos que hacen de esta obra un libro especial.

Como última recomendación, aunque nos dejamos bastantes en el tintero, proponemos El cuarto de atrás (1978) de la autora Carmen Martín Gaite, quien lo define del siguiente modo: “desván del cerebro, una especie de recinto secreto lleno de trastos borrosos, separado de antesalas más limpias y ordenadas de la mente por una cortina que sólo se descorre de vez en cuando; los recuerdos que pueden darnos alguna sorpresa viven agazapados en el cuarto de atrás, siempre salen de allí, y sólo cuando quieren, no sirve hostigarlos.”
 

Recordemos que es la parte del ser humano que mantiene su conocimiento en continua evolución y lo determina según las circunstancias y situaciones que recuerde dicho ser humano, por esto, autores como Martín Gaite y otros, se sirven de la literatura para evocar sus recuerdos. De esta forma, son capaces de recuperar su identidad y de poseer una opinión crítica sobre sí mismos.
Además, en El cuarto de atrás observamos un conjunto de memorias recogidas de una forma peculiar. Martín Gaite decide dejar transcurrir su memoria a través de un viaje por el tiempo, por lo tanto, nos da la impresión de que la estructura cronológica del libro no está premeditada sino que, la obra que se nos presenta se redactó de la misma forma que se nos presenta un recuerdo: directa y desordenadamente. De hecho, a lo largo de El cuarto de atrás encontramos un sinfín de disertaciones que nos transportan a un contexto espacio-temporal completamente distinto. La autora no se ha conformado con escribir un libro de memorias como otros tantos, sino que ha querido otorgarle un matiz personal, de manera que así se demuestra, con más acierto si cabe, que ha encontrado su propia identidad.
Finalmente, nos gustaría remarcar que todas estas historias pueden extrapolarse a cientos de autores que fueron exiliados o que sufrieron la represión del dictador: aquellos como Aub o Ayala que se sintieron frustrados, rechazados y condenados a ese martilleo incesante de recuerdos cuando, paradójicamente, nadie se acuerda de ellos; o aquellos otros como Camilo José Cela y Carmen Martín Gaite quienes sintieron el robo de su identidad. Sin embargo, actualmente, muchos de los lectores de estos relatos son capaces de apreciar y reconocer el trabajo y la lucha de estos escritores. Hoy, la literatura se aprecia como un arte de difusión y testimonio, una ficción más verdadera que la propia realidad. Nos permite conocer la historia gracias a los testimonios hechos obras de arte. Por esto, el olvido no es posible en ninguna de sus facetas, ni para los escritores exiliados ni para los que se quedaron en nuestro país ni tampoco para los que fueron fusilados. Ellos eran conscientes de que habían sido vencidos, sin embargo, no querían que los olvidásemos, tenían fe en ser capaces de vencer a través de la literatura.
Esperamos que disfrutéis de las lecturas recomendadas.






LA NOVELA NEGRA


Bajo el nombre de novela negra se agrupan una serie de historias que tienen en común el misterio, las investigaciones, los asesinatos y entre cuyos protagonistas se incluyen detectives y criminales. Este género nace en el siglo XX y debe su nombre a que se habló por primera vez de ella en la revista estadounidense Black Maskde  y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, ​ pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre.
La novela negra tiene un amplio desarrollo en Estados Unidos y Europa y, por supuesto, también en España, donde destacan la serie de novelas en las que  los detectives Bellvilacqua y Chamorro son los protagonistas, escritas por Lorenzo Silva  o las protagonizadas por el detective Pepe Carvalho , del escritor Manuel Vázquez Montalbán.



En este post me gustaría hablaros de la novela negra en el mundo nórdico, especialmente en Suecia y en concreto del escritor Henning Mankell. Este autor tiene una serie de obras que tienen como protagonista al inspector Kurt Wallander, un inspector solitario, cuyas reflexiones personales van más allá del crimen que está intentando resolver y que se convierte en el eje vertebrador de una serie de novelas ambientadas en su mayoría en la localidad Sueca de Ystad, aunque en algunas ocasiones tiene que viajar al extranjero, a Letonia en Los perros de Riga  y a Sudáfica en La leona blanca. La personalidad de Wallander, su carácter huraño y la relación que mantiene con su padre y con su hija Linda, consiguen que vayamos “encariñándonos” con este personaje y que queramos seguir leyendo las novelas.
Todas las obras empiezan con un asesinato, a priori,  difícil de resolver y el caótico Wallander no parece ayudar a solucionarlo; sin embargo, si le damos tiempo, no solo resolverá el crimen, sino que nos enseñará valores humanos y formas de comportarnos, además de poder disfrutar del maravilloso paisaje del norte de Europa.
Para empezar a leer esta serie de novelas os recomiendo Los perros de Riga.  
No hay mejor plan para una tarde de invierno que disfrutar de la lectura con una buena novela negra. ¡Espero que os guste!

Laura García Martínez, Departamento de Lengua castellana y Literatura.





LA LITERATURA FANTÁSTICA


Este mes lo vamos a dedicar a la literatura fantástica, que está viviendo su Edad Dorada gracias al éxito de las series como Juego de Tronos, las películas de Harry Potter o  El Señor de los Anillos o los videojuegos y los cómic.

La Literatura fantástica se ambienta en lugares o mundos imaginarios, en los que elementos mágicos o sobrenaturales se integran en una trama llena de aventuras, batallas épicas y expediciones a lo desconocido, protagonizada por personajes tan singulares como brujos o magos, elfos, duendes que forman parte de nuestro imaginario cultural.
¿Pero, realmente de dónde proceden estas historias? Pues  a pesar de que es un género narrativo relativamente joven, siglo XIX, su fuente de inspiración son los mitos grecolatinos y las leyendas medievales: los dioses como Thor o los héroes como el rey Arturo. 


¿Por qué nos gusta este tipo de género?
- porque son narraciones muy dinámicas
- porque te identificas con el personaje protagonista
- porque siempre hay una historia de amor o triángulo amoroso
- porque las batallas son a vida o muerte
- porque los elementos fantásticos nos evaden de la realidad.

Debemos agradecer a este género el elevado número de lectores menores de treinta años que se han enganchado a la lectura gracias a los personajes como el Hobitt, Harry Potter o John Nieve.


Las obras que os recomendamos que leáis para conocer y disfrutar de este género son:

Los clásicos:

  • El Señor de los anillos, J.R.R. Tolkien
  • Las crónicas de Narnia, C. S. Lewis
  • Historias de Terramar, Úrsula K. Le Guin
  • La saga de Dragonlance, Margaret Weis y Tracy Hickman
  • La historia interminable, Michael Ende
  • Brujas de viaje, Terry Pratchett


Los más actuales:

  • Eragon, Cristopher Paolini
  • Harry Potter, J. K. Rowling
  • El nombre del viento, Patrick Rothfuss
  • Memorias de Idhún, Laura Gallego
  • Percy Jackson, Rick Riordan
  • Cazadores de sombras, Cassandra Clare
  • Todas las hadas del reino, Laura Gallego.
  • La reina roja, Victoria Aveyard
  • Nacidos de la bruma, Brandon Sanderson

Feliz lectura.



NO HAY RAZONES PARA NO LEER...









Héroes de la literatura

Ulises

Ulises  protagonista de la Iliada y la Odisea de Homero. La intervención de Ulises en la Guerra de Troya fue su decisión, ya que el Caballo de Troya fue su idea, sus aventuras durante el viaje de regreso y su arribo al país natal conforman la Odisea.  El principal valor que disponía Ulises, de acuerdo a lo expuesto en la Odisea, era su astucia, ya que gracias a ella es que Ulises puede sobreponerse a los diversos problemas que le designan los dioses a su paso.


Es uno de los personajes más influyentes en la literatura universal, siendo considerado el arquetipo del héroe y siendo adaptado, tratado y utilizado tanto en cine como en televisión o literatura.


Aquiles

Según la mitología griega, Aquiles fue un gran héroe durante la Guerra de Troya, además es uno de los más grandes guerreros que existía entre los aqueos y protagonista de la novela de Homero mejor conocida como la Ilíada.  Pese a que era hijo de una diosa existen dos leyendas que relatan la posible causa de su mortalidad:

La primera cuenta que Tetis quiso inmunizar a su hijo sumergiéndolo en el río Estigia, consiguiendo hacerlo invulnerable en todo su cuerpo, a excepción del talón por donde lo sujetaba y es de allí de donde proviene la expresión: el talón de Aquiles.







El rey Arturo


Según explica una leyenda celta, allá por el 700, Arturo, al nacer, fue separado de su padre, Uter Pendragon, rey de los britanos. Años más tarde, durante un torneo, Arturo arranca de forma casual una espada misteriosamente clavada en un yunque. Así, había realizado la prueba que sólo podía superar quien estuviera destinado a ser el rey de Inglaterra. Después de vencer a algunos caballeros que no aceptaban su mandato, es coronado rey. Se instala en Camelot y se casa con la bella Ginebra. A lo largo de toda su vida es aconsejado sabiamente por el mago Merlín. También recibe la ayuda de la misteriosa Dama del Lago, que le da una espada mágica, Excalibur. Este gran rey fundó la orden de los caballeros de la tabla redonda y gobernó Inglaterra con justicia y honor. Sus hazañas han quedado reflejadas en numerosos poemas y relatos.Una adaptación de al leyenda la realizó Mark Twain con su obra: Un yanki en la corte del Rey Arturo


El Cid





 
El famoso Cid Campeador fue Rodrigo Díaz de Vivar, caballero castellano leal a la corona de Castilla. Se ganó el título de Cid Campeador debido a sus numerosas victorias en combate, además se hizo con el dominio de su propia mesnada. De igual modo, conquistó Valencia y estableció allí un señorío independiente hasta el día de su muerte.  Es le personaje principal del cantar de gesta castellano: Poema de Mío cid.Su figura no ha dejado de inspirar toda suerte de manifestaciones artísticas, literarias principalmente, pero también plásticas y musicales, llegando en nuestros días, tanto a la gran pantalla, con la célebre película El Cid, como a la pequeña, con la serie de dibujos animados emitida a principios de los ochenta, Ruy, el pequeño Cid. Pero no adelantemos acontecimientos.  En nuestra provincia puede realizar el Camino del Cid y recorrer los lugares por donde nuestro héroe pasó.


Don Quijote de la Mancha

Don Quijote es realmente Alonso quijano un hidalgo que ansía ser un caballero andante. Don quijote pretende ser un héroe pero no lo consigue porque es un hombre mayor y sin la experiencia del campo de batalla.  Es un héroe ridiculizado en sus batallas contra los molinos de viento u contra un rebaño de ovejas. Ahora, sus ideales son incorruptibles: nunca se rinde, es generoso, lucha contra la injusticia, la burla y la crueldad de sus semejantes. Sería débil pero era todo un héroe.













Hamlet






Hamlet es el protagonista de la obra de teatro escrita por W. Shakespeare. Hamlet es un héroe clásico, está determinado por el destino.  A pesar de sus motivaciones no sean buenas, desea la venganza (debe vengar la muerte injusta de su padre), se nos presenta como un hombre que lucha contra la injusticia, es leal y, lo más importante, duda cuando su comportamiento no es lo adecuado, tiene un buen sentido humano.








Frankenstein o el moderno Prometeo.

Personaje principal de la novela escrita por Mary W. Shelley. A Frankenstein siempre nos lo han presentado como un monstruo deforme y violento. Pero en la novela Casi inmediatamente después de nacer, es capaz de ponerse en pie, de caminar y de usar ropas: es pues, en contra de lo que habitualmente ha mostrado el cine, un ser bastante inteligente. Además es muy sensible y emocional, anhela la compañía y el afecto y su único objetivo es compartir su existencia con otro ser dotado de sentimientos, semejante a él. Es muy elocuente y articulado, llegando a hablar y a escribir con gran corrección en francés, y posiblemente también en alemán y en inglés. Admira la belleza, y su mayor placer es ver «las flores, los pájaros y todas las alegres galas del verano».5​ Tiene inclinaciones pacíficas, y aunque conoce el uso de la carne, prefiere alimentarse de raíces, bayas y nueces que encuentra por el campo, siendo vegetariano. 

 El personaje ha llegado a formar parte de la cultura popular y ha sido fuente para la creación de otros personajes de novelas, cómics, series televisivas y películas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario